viernes, 18 de enero de 2013

TIPOS DE INFORMACION

* PRIVILEGIADA   informacion de caracter concreto que se refiere a uno o varios emisores de valores o a los mismos valores, que no se haya hecho publica y que de hacerse publica podria influir de manera apreciable sobre la cotizacion de esos valore. Las personas que actuan o se relacionan con el mercado de valores tienen el deber de salvaguardar dicha informacion sea por su profecion o cargo, tienen prohibido compartir la informacion con terceros no legitimados.

* PUBLICA  informacion que toda persona tiene derecho a manifestar por medio de la libertad de expresion y difusion de pensamiento oral o escrito, por cualquier medio de comunicacion, sin previa autorizacion, sin censura o impedimento, siguiendo los reglamentos de la ley. Todo el mundo tiene derecho a solicitar y a recibir de parte de cualquier entidad publica, asi tenga un costo o un plazo de ser entregada.

* PRIVADA  informacion que circula al interior de una empresa u organizacion. Busca llevar un mensaje para mantener la coordinacion entre los distintos departamentos, permite la introduccion, difucion y aceptacion de pautas para el desarrollo organizacional. Los trabajadores necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organizacion. Esta informacion es util para tomar decisiones.

* EXTERNA  informacion que entra en una empresa u organizacion generada por diferentes vias externas, algunas veces solo circulando en el medio en la espera de ser aprovechada por alguna entida que sepa aprovecharla para la solucion de problemas empresariales, esta informacion debe ser seleccionada ya que no siempre sirve para todas las empresas de un mismo sector o para todos sus departamentos ni en todo momento, para esto debe ser estudiada antes de adquirirla.

* DIRECTA  informacion que proporciona los datos que se buscan de forma inmediata, sin necesidad de recurri a otra fuente.

* INDIRECTA  no es proporcionada por una fuente sino que se encuentra despues de revisar las sugerencias de los documentos idoneos de contenerla.

* SELECTIVA  puede transmitirse por simbolos no semanticos, es decir aquellos que no estan relacionados con aspectos del significado sentido o interpretacion de alguun elemento.

* SEMANTICA  solo puede transmitirse por medio de afirmaciones verdaderas o falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario